Vistas a la página totales

jueves, 28 de julio de 2022

Incapacidad del gobierno colombiano a adaptarse ante el cambio climático

Definición del problema

Colombia es una nación altamente vulnerable al cambio climático. Varios informes destacan cómo los cambios en la climatología mundial pondrán en jaque al país, en un futuro, desde distintos frentes. Un informe de inteligencia de Estados Unidos señala que Colombia es uno de los 11 países que “probablemente enfrentarán temperaturas más cálidas, condiciones climáticas más extremas y alteraciones de los patrones oceánicos que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, hídrica y sanitaria”. También el índice de países de la Iniciativa de Adaptación Global (ND-GAIN) de la Universidad de Notre Dame, clasificó a Colombia como la nación 84 —entre 181— con alta vulnerabilidad ante un clima cambiante.

 

Causas

1. Nuestras cordilleras son jóvenes y continúan su proceso de formación. Esto las hace más inestables en comparación con otras formaciones geológicas como los Andes chilenos o peruanos. Y sí, es precisamente ahí, en las montañas colombianas, en donde vive el 80% de la población de Colombia (Región Andina y zonas de Piedemonte). A eso se le debe sumar la ausencia de bosques y ecosistemas en las montañas debido a la deforestación y a la destrucción que data del tiempo de la colonización de estos territorios. 

2. El desconocimiento sobre esta alarmante realidad que se avecina en la sociedad colombiana, es inmenso. Los colombianos seguimos viendo al cambio climático como un ruido lejano que susurran ambientalistas y fanáticos extremistas. No es un tema que se trate determinadamente en juntas directivas de las empresas, en las universidades, más allá de las facultades ambientales, o en el “arreglar al país” el domingo por la tarde con la familia y los amigos. Es un tema que pasa de agache y que solamente saldrá en la agenda pública cuando lo que sucedió en Mocoa 2017 se presente en otra ciudad a un nivel de devastación multiplicado por un factor 5 o 10. 

3. Si fuéramos Alemania, país con dinero, podríamos acceder a un sistema de seguridad estatal que nos permita como habitantes adquirir calefacción en temporadas de bajas temperaturas, o refrigeración, cuándo las olas de calor se avecinan. Al ser Colombia, ¿de dónde saldrá el dinero para gestionar los riesgos a escala que se avecinan cuando lleguen los diluvios universales y las grandes sequías?

 

Consecuencias

En ese escenario la infraestructura es uno de los activos expuestos. De acuerdo con la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia al 2050 (E2050) en los próximos 30 años amenazas climáticas como inundaciones, huracanes y deslizamientos de tierra, potenciadas por el cambio climático pondrán en jaque construcciones e infraestructura vital para el funcionamiento y desarrollo del país, en distintos escenarios que dependen de lo que pase a futuro con el planeta.
En Colombia, la E2050 utilizó distintos escenarios de RCP para ver qué tanto podría perder el país en infraestructura, y cuánto podría costarle a las finanzas de la nación recuperarlo. En el RCP (trayectorias de concentración representativa) el país perdería anualmente, solo por inundaciones, 392.809 millones de pesos al año y el 0,14 por ciento de su infraestructura, de acuerdo con los análisis de la E2050.
En el caso de los huracanes, estos se miden con otro modelo de predicción climática del IPCC, denominado A1B que muestra que el país perdería 5.729 millones de pesos al año, en el clima base Colombia pierde al año por huracanes $ 5.375 millones. El aumento en la afectación en La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina serían los responsables.


¿Cuál es la relación que existe entre el problema ambiental elegido, el Proyecto de Modernidad y el sistema económico capitalista?

Mi proyecto ambiental está muy ligado a la economía colombiana por ende al sistema económico capitalista que está usando el país, el sistema económico capitalista solo busca el enriquecimiento desmesurado sin tener en cuenta los posibles daños al ambiente, por ello se debe invertir más en protección y conservación del medio ambiente ya que en mi problema ambiental se expone que los esfuerzos son insuficientes.

Con el auge de aumentar la economía del país, especialmente en esta época con la inestabilidad que estamos atravesando, se hacen más inversiones lo que conlleva a mayor producción como consecuencia da un mayor consumo en la sociedad colombiana, entonces pone más presión al medio ambiente por la constante demanda de recursos y por ende se sobre explota el recurso sin darle tiempo para su recuperación o dejar proyectos para su restauración.

Con lo dicho anteriormente, el consumo desmesurado de recursos por el único propósito de mejorar la economía, aunque da resultados a corto plazo, a mediano y largo plazo se puede ver el impacto a la economía, ya que muchos yacimientos de muchos recursos fueron sobre explotados y diezmados por la mano del hombre, siendo imposible recuperarse por sí mismo y como no se hicieron proyectos de restauración el ecosistema se quedó con el daño irreparable e irreversible.

Tanto Colombia como el mundo tienen una economía basada en el consumo y aunque de manera controlada puede ser viable no solo para el país que la aplica sino también no perjudica el medio ambiente. Por ello si se invierte más en la prevención al desastre ambiental en vez de limpiar el desastre ambiental es mucho mejor.

Por ejemplo, si el dinero se invirtiera en la protección de los bosques tendríamos múltiples beneficios como un manejo integral de ellos y en reducción de la deforestación. Uno de los beneficios es  garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades que sobreviven de ellas, otro beneficio es la provisión de agua y la generación de ingresos directos que recibe el país por un pago por resultados. 

Gracias a las pobres políticas propuestas e implementadas en la prevención el país no se ha tenido en cuenta el riesgo como factor determinante para el desarrollo de la infraestructura en muchas zonas, y cuando llega un clima que potencia la fuerza de fenómenos naturales como lluvias y huracanes, se encuentra con obras mal diseñadas y pobremente protegidas.  

¿A qué se debe que haya elementos expuestos en zonas de alto riesgo, a qué se debe que sean vulnerables las edificaciones y no aguanten las inundaciones, a qué se debe que no aguanten terremotos o deslizamientos? Todo eso es un problema de ordenamiento territorial y planeación física, pues lamentablemente el riesgo no ha estado como determinante en nuestra planificación. Hemos construido nuestro riesgo y nuestros futuros desastres. Entonces viene el cambio climático y los exacerba, llega un fenómeno de la Niña o el Niño y se encuentran los elementos expuestos y ahí tenemos los desastres.

Es una realidad mundial que el clima está cambiando y eso puede generar eventos extremos y sólo dependerá de nuestra resiliencia que el riesgo se materialice o no, por eso construir resiliencia frente al cambio climático no es solo es una necesidad sino un deber de todas las sociedades del planeta. Asegurar la resiliencia de la infraestructura civil, también será esencial para la protección financiera de recursos y para reducir los costos por desastre y por los efectos del cambio climático.

El país no le ha dado la importancia que merece: la preparación y adaptación ante eventos climáticos extremos, aunque Colombia tiene planes de adaptación que son muy bonitos en el papel pero tienen muchas deficiencias, pocos recursos y lo que se ha hecho en implementación es muy poco. Y lo peor puede estar por venir ya que el calentamiento global está intensificando los desastres naturales con una mayor fuerza destructiva. Por muchos años estos ecosistemas se han adaptado biológicamente a los desastres naturales pero la actividad humana, responsable del cambio climático, ha violentado los ritmos de la naturaleza  y el problema es que muchas veces las especies naturales no tienen la velocidad para responder a esa velocidad de cambio.


Infografia 



Posible solución al problema ambiental

-Político

Actualmente el gobierno a lanzado el PNACC (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático) el cual tiene como finalidad de reducir la vulnerabilidad del país e incrementar su capacidad de respuestas frente a las amenazas e impacto del cambio climático.

No obstante, eso no quiere decir que se solucionara todo el posible daño ambiental que pueda recibir nuestro país, por ello no solo el gobierno con este plan puede ayudar al medio ambiente colombiano, sino también nosotros con el acompañamiento y vigilancia de dicho plan, para que así en las próximas generaciones tengan un medio ambiente mas sano y prospero.

-Cultural

También es posible que cada persona que se informa de este articulo pueda ver que usted también puede aportar para que el medio ambiente colombiano mejore, y solamente es aplicando métodos de ecológicos en su vida diaria e instruir a otras personas a que lo sigan y comentarles lo beneficios a largo plazo que tendrán estas pequeñas acciones en el futuro.